Sobre el Centro Tomás Barros

El Centro de Formación Profesional Tomás Barros, homologado por la Xunta de Galicia, fue fundado en el año 2000 con el objetivo de impartir las titulaciones oficiales de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Es un centro de enseñanaza privada especializado en los ámbitos educativo y sociosanitario.

Debe su nombre a Tomás Barros Pardo (1922-1986), pintor y escritor, catedrático, y miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. Tomás Barros fue uno de los intelectuales gallegos más prolíficos del llamado “extrañamiento interior”, grupo de intelectuales antifranquistas que no optó por el exilio.

Nuestra principal línea de actuación está dirigida a formar personas responsables, competentes e implicadas, tanto en el ámbito educativo, laboral y profesional como en el personal. Nuestra filosofía se encamina hacia una educación basada en el respeto, la tolerancia y el compañerismo. Por eso, nuestros esfuerzos se encaminan a que nuestros estudiantes consigan:

  • Desarrollar las competencias profesionales correspondientes a la cualificación de su ciclo.

  • Comprender la organización y características del sector productivo en el que se integra su actividad, con especial atención a la inserción profesional y sus futuros cambios sociales y productivos.

  • Aprender por sí mismos a trabajar en equipo, y a la par formarles en la prevención y resolución de conflictos en todos los ámbitos de la vida, contribuyendo así a su desarrollo personal y mejorando su autoestima e independencia.

  • Incorporar la práctica de una formación continuada a lo largo de su vida, utilizando las oportunidades de aprendizaje no competitivo e igualitario, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

En nuestro trabajo diario aplicamos directrices basadas en el respeto hacia cada participante de la comunidad educativa y la atención individual en función de las necesidades de cada estudiante. Entre nuestras prioridades se encuentran fomentar un clima de confianza y bienestar, aprovechar todas las ventajas del trabajo en equipo, y construir una comunicación fluida entre todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa. La línea de trabajo del equipo educativo del CTB se basa en los siguientes principios metodológicos:

  • ACTIVA: el alumnado es el protagonista exclusivo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado es el guía mediador entre los conocimientos propios de las distintas enseñanzas y el conocimiento previo del alumnado.

  • DINÁMICA: las enseñanzas están completamente conectadas con la realidad, de modo que en todo momento estén encaminadas a su aplicación directa y efectiva en el contexto que les rodea.

  • PARTICIPATIVA: se favorece la motivación del alumnado y por lo tanto se facilita su implicación y participación en el desarrollo de la actividad. Necesitamos que el centro educativo sea considerado parte nuestra y por lo tanto participar activamente en su vida promoción a promoción.

  • CREATIVA: entendemos la creatividad como un valor en alza, una herramienta para la resolución de conflictos y apertura de nuevos caminos. Por ello, desde el primer día de clases fomentamos su desarrollo, como parte de esta trayectoria hacia una enseñanza para la vida.

La sociedad actual cada vez requiere de más trabajadores específicamente formados y capacitados para desarrollar actividades técnicas asociadas a los diferentes perfiles profesionales. En nuestro sector, los Sevicios Socioculturales y a la Comunidad, es imprescindible la formación permanente y la actualización de los conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar la inserción laboral. Por eso, en el Centro Tomás Barros formamos profesionales altamente cualificados que den una respuesta positiva a las necesidades y demandas sociales y del mercado laboral.

Contamos con una bolsa de empleo especializada en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y actuamos como intermediarios entre aquellas empresas especializadas en este sector y nuestro alumnado.

Nuestro profesorado está conformado por profesionales con años de experiencia y en continua formación. Una de nuestras prioridades es que nuestro personal se mantenga en formación permanente, y conectado con las corrientes más innovadoras en Servicios Sociales. La experiencia puede ir de este modo de la mano del conocimiento sobre los nuevos retos, ideas, y transformaciones.

En nuestro equipo se encuentran expertos en Magisterio, Psicopedagogía, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Educación Social, Periodismo, Derecho y Animación Sociocultural. Cada ciclo cuenta con profesorado con formación específica y amplia trayectoria profesional en las distintas materias.

Nuestro interés se centra en la actualización permanente de nuestros conocimientos y prácticas en Servicios Sociales, la comprensión de la realidad sociocultural a nuestro alrededor, y los nuevos enfoques y tendencias. Para ello, mantenemos un contacto permanente con empresas del sector, organismos y otros agentes sociales, materializados en múltiples proyectos de colaboración.

El barrio y la ciudad

El Centro de Formación Profesional Tomás Barros está ubicado en el barrio de As Conchiñas, enmarcado en el distrito urbano del Agra do Orzán. El Agra es el barrio más densamente poblado de la ciudad, con cerca de 30.000 habitantes. Un barrio dinámico, creado originariamente por las oleadas migratorias procedentes del rural, desde los años 90 acoge a una nueva inmigración procedente del extranjero, convirtiéndose en un ejemplo excepcional de multiculturalidad. La integración e interactuación con el barrio y sus habitantes es uno de los pilares de nuestra labor, y una parte fundamental de nuestros objetivos educativos y pedagógicos.

En un radio inferior a 400 metros del CTB se encuentran:

  • La plaza de las Conchiñas, un centro neurálgico de la vida civil del barrio. Su espacio abierto es utilizado para realizar juegos y dinámicas al aire libre, facilitando la participación en integración con nuestro vecindario.

  • El parque del Paseo de los Puentes permite el contacto con la naturaleza y la realización de actividades al aire libre.

  • El parque de Santa Margarita cuenta con recursos naturales y culturales esenciales para nuestra acción educativa.

  • El Centro Sociocultural Ágora, un equipamiento municipal con servicios como biblioteca, auditorio y préstamo de espacios para realizar actividades y eventos.

  • La calle peatonal Barcelona, una de las arterias comerciales y ciudadanas más activas de la ciudad. Aprovechamos este espacio público para la realización de entrevistas, encuestas, visitas, etc, introduciendo la calle en el aula.